CIENCIAS
4º SEM LECCIÓN #21
UNIDAD
#4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
LECCIÓN
#13 CONSOLIDACIÓN
EJERCICIO Nº 1: Durante una
competencia de atletismo, los deportistas, al sentir el disparo de arrancada
emprenden inmediatamente la carrera. ¿Cómo se manifiesta la integridad
biológica en el ejemplo anterior?
En
los organismos, mediante la regulación se utiliza la información, lo que
permite el mantenimiento de la homeostasia y se coordinan todas las funciones.
Homeostasis: es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.
Población: conjunto de
organismos de la misma especie, que ocupan un área determinada en un momento dado.
EJERCICIO Nº 2: Interpreta la gráfica referente a la curve de crecimiento de una población de codornices.
Elabora una hipótesis que permita explicar lo que ocurrió en esta población.
Respuesta: El tamaño de la
población fluctúa, primero por encima del valor límite y después por debajo de
este. Cuando la línea sobrepasa el límite máximo, la velocidad de muerte
aumenta y la población disminuye, pero cuando queda por debajo del valor
limite, la población comienza a aumentar.
Comunidad: Conjunto de
poblaciones de diferentes especies que habitan en un área determinada y se
encuentran en mutua interacción y
dependencia. Ejemplo: Una comunidad de
playa, pinos, sabana, desierto, selva.
Relaciones
Interespecíficas: Mutualismo,
Comensalismo, Depredación, Parasitismo, Competencia Interespecíficas.
EJERCICIO Nº3:
Observa la grafica siguiente que representa dos especies de escarabajos que
viven en la harina y se alimentan de ella. Interprétala. ¿Qué ocurrió con las
especies A y B?
Respuesta:
Se
establece una competencia Interespecíficas.
Las
dos especies interactúan, pues utilizan el mismo recurso del medio ambiente que
se encuentra limitado.
En
este caso, una de las especies de escarabajos, se perjudica y comienza a
disminuir y la otra, aumenta.
Biosfera: Es la parte de la
corteza terrestre en la que se manifiesta la vida y está compuesta por todos
los organismos en estrecha relación, entre sí y con los factores abióticos. En
la biosfera cada organismo que existe influye, directa o indirectamente en la
vida de otros.
Cada
ecosistema funciona como una unidad ecológica integral y armónica. Los
ecosistemas se interrelacionan y, en conjunto, forman la biosfera.
EJERCICIO Nº 4: Argumenta algunas
acciones que se pueden tomar para evitar los efectos perjudiciales de la
contaminación ambiental y proteger los recursos naturales.
Respuesta:
- Plantas de tratamiento de residuales.
- Control de las concentraciones límites admisibles de sustancias contaminantes en la atmosfera, agua y suelo.
- Planificación de cultivos.
- Explotación racional de yacimientos minerales.
- Protección de recursos de agua y bosques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario