jueves, 12 de enero de 2017

CIENCIAS. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. CONSOLIDACIÓN

CIENCIAS 4º SEM LECCIÓN #21
UNIDAD #4: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
LECCIÓN #13 CONSOLIDACIÓN


EJERCICIO Nº 1: Durante una competencia de atletismo, los deportistas, al sentir el disparo de arrancada emprenden inmediatamente la carrera. ¿Cómo se manifiesta la integridad biológica en el ejemplo anterior?


En los organismos, mediante la regulación se utiliza la información, lo que permite el mantenimiento de la homeostasia y se coordinan todas las funciones.

Homeostasises el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.

Población: conjunto de organismos de la misma especie, que ocupan un área determinada en un momento dado.

EJERCICIO Nº 2: Interpreta la gráfica referente a la curve de crecimiento de una población de codornices. Elabora una hipótesis que permita explicar lo que ocurrió en esta población. 

Respuesta: El tamaño de la población fluctúa, primero por encima del valor límite y después por debajo de este. Cuando la línea sobrepasa el límite máximo, la velocidad de muerte aumenta y la población disminuye, pero cuando queda por debajo del valor limite, la población comienza a aumentar.

Comunidad: Conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en un área determinada y se encuentran en mutua interacción  y dependencia.  Ejemplo: Una comunidad de playa, pinos, sabana, desierto, selva.

Relaciones Interespecíficas: Mutualismo, Comensalismo, Depredación, Parasitismo, Competencia Interespecíficas.

EJERCICIO Nº3: Observa la grafica siguiente que representa dos especies de escarabajos que viven en la harina y se alimentan de ella. Interprétala. ¿Qué ocurrió con las especies A y B? 


Respuesta:
Se establece una competencia Interespecíficas.

Las dos especies interactúan, pues utilizan el mismo recurso del medio ambiente que se encuentra limitado.

En este caso, una de las especies de escarabajos, se perjudica y comienza a disminuir y la otra, aumenta.

Biosfera: Es la parte de la corteza terrestre en la que se manifiesta la vida y está compuesta por todos los organismos en estrecha relación, entre sí y con los factores abióticos. En la biosfera cada organismo que existe influye, directa o indirectamente en la vida de otros.

Cada ecosistema funciona como una unidad ecológica integral y armónica. Los ecosistemas se interrelacionan y, en conjunto, forman la biosfera. 

EJERCICIO Nº 4: Argumenta algunas acciones que se pueden tomar para evitar los efectos perjudiciales de la contaminación ambiental y proteger los recursos naturales.

Respuesta:
  • Plantas de tratamiento de residuales.
  • Control de las concentraciones límites admisibles de sustancias contaminantes en la atmosfera, agua y suelo.
  • Planificación de cultivos.
  • Explotación racional de yacimientos minerales.
  • Protección de recursos de agua y bosques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS. MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS RACIONALES.

II SEMESTRE. MATEMÁTICAS. LECCIÓN: 6 MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS RACIONALES. Calcular: 4 . (-7) Sabemos que: 4 . 0 = 0    ...